Todo lo que necesitas saber sobre los vicios ocultos en coches

Todo lo que necesitas saber sobre los vicios ocultos en coches

  • 26 de abril de 2021

Los vicios ocultos son aquellos desperfectos o averías que afectan al coche y que no estaban a la vista en el momento de la compra. Estos daños afectan considerablemente al valor y funcionalidad del vehículo y, por lo tanto, el nuevo propietario debería haber sido informado al respecto.

A continuación, en el Blog de Invarat explicamos qué se considera vicio oculto y las vías para su reclamación. No te lo pierdas.

Requisitos para que una avería sea considerada como vicio oculto

El primer requisito para que el daño en un vehículo sea considerado como vicio oculto es que sea previo a la entrega. Otra posibilidad es que el origen del desperfecto sea anterior y que el vendedor no lo conociera o lo ocultará.

vicio oculto automovil

Respecto a este punto, el desperfecto debe no estar a simple vista. De esta forma el cliente puede argumentar que la avería no era identificable y el vendedor no le informo sobre ello. Esta premisa se mantiene aunque el comprador haya probado el coche.

Todo vicio oculto debe ser considerado como grave. Un desperfecto leve no puede ser considerado como vicio oculto propiamente dicho. Este tipo de daños deben implicar un efecto negativo sustancialmente grave para el correcto funcionamiento del vehículo.

Por último y más importante, la reclamación de la avería debe hacerse durante los seis meses siguientes a la entrega del coche. Pasado este tiempo no se podrá considerar como vicio oculto debido a la imposibilidad de demostrar que el vendedor no entregó el automóvil conforme a lo pactado previamente con el comprador.

¿Cómo reclamar un vicio oculto en el vehículo?

Si un propietario considera que su vehículo se ha entregado con vicios ocultos es necesario que acredite que esto es así. Para ello debe contactar con un gabinete pericial que mande a su equipo de peritos mecánicos a verificar la existencia de dicho daño e identifique el origen como previo a la entrega del coche.

daño vehiculo

Una vez demostrado el vicio oculto el comprador podrá demandar al vendedor la devolución del precio, el coste de la reparación o una compensación económica. En casos graves el vendedor puede ser condenado al pago de intereses por daños y prejuicios.

En el caso de que consideres que has comprado un coche con vicios ocultos, desde Invarat ponemos a tu disposición la experiencia y conocimientos de nuestro equipo de peritos mecánicos. Utiliza el siguiente formulario para hacernos llegar tu caso y a la mayor brevedad posible un asesor se pondrá en contacto contigo.

Fuentes: Invarat, Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional. Solicita ya tu presupuesto para contar con la labor de los peritos mecánicos y judiciales de primer nivel. No esperes más y solicita ya estos servicios periciales.

Compártelo vía