Vías para reclamar la manipulación del kilometraje de un vehículo
- 18 de marzo de 2021
Aunque es una práctica cada vez menos habitual, a Invarat nos llegan muchas reclamaciones por manipulación de kilometraje. Los particulares y profesionales que se ven involucrados en este tipo de estafas acuden a nuestro gabinete pericial para conocer las vías legales para solucionar la situación. Es por esto que compartimos en este artículo los métodos para reclamar la manipulación de los kilómetros de un vehículo. De seguro que será de gran utilidad.
Denunciar la estafa
El periodo para interponer una denunciar por manipulación del kilometraje de un vehículo es de 5 años desde la entrega del mismo. Este tipo de denuncias pueden acarrear desde una multa hasta 6 años de prisión. El castigo se establece en función al importe defraudado, es decir, el precio de más que se pagó por el coche manipulado. Incluso si el responsable de la estafa fuera una persona jurídica, la multa podría llegar a ser entre el doble y el cuádruple de la cantidad defraudada al comprador.
La elección de la denuncia de la estafa es decisión única y exclusiva de la persona perjudicada. Si considera que su caso debe ser llevado por las autoridades pertinentes o si se ve obligado por el comportamiento del vendedor que le ha engañado, se trata de una vía de reclamación completamente válida.
Pedir la resolución del contrato o la reclamación del perjuicio económico
Otra forma de proceder es solicitando la resolución del contrato de venta del vehículo. Esta resolución se pediría por incumplimiento por parte del vendedor, ya que el coche entregado no se correspondería con las prestaciones pactadas previamente. El comprador dispone de 5 años desde la entrega del coche para pedir la resolución del contrato.
El comprador puede llegar a exigir una compensación por el perjuicio económico experimentado. El plazo para pedir esta compensación es de un año desde que el comprador tuvo conocimiento cierto del daño económico.
Para finalizar, es necesario recalcar la importancia de tener bien documentada la compra del vehículo. En el contrato de venta deben definirse los kilómetros que marca el cuentakilómetros para comprobar que coinciden con los recogidos en la ficha técnica, en el informe de inspección de la ITV y en los anotados por Tráfico en el permiso de circulación de la última transferencia realizada del coche.
Desde Invarat reivindicamos cualquier vía de reclamación que permita que la compraventa de vehículos sea una actividad segura. Permanece alerta a los artículos de nuestro blog para no perderte ninguna noticia o curiosidad del sector de la peritación, valoración y tasación de vehículos y maquinaria.
Fuentes: Invarat, GarantiPLUS y Unsplash. Invarat, gabinete pericial especializado en vehículos y maquinaria. Servicios periciales disponibles para particulares y profesionales. Contacta con un asesor para más información. Juntos haremos que la compraventa de vehículos sea más segura.