Los peligros de llevar tu coche a un taller mecánico clandestino
- 5 de mayo de 2022
Los talleres mecánicos son establecimientos altamente especializados. En ellos se manipulan una gran cantidad de vehículos, piezas y materiales que pueden llegar a representar un auténtico peligro. Es por ello que los talleres de reparación tienen que pasar una serie de inspecciones y permisos. Esta es la forma de garantizar que el negocio está desarrollando debidamente sus funciones.
Sin embargo, existen ciertos “talleres” que trabajan sin haber pasado por estos controles. Los denominados como talleres clandestinos representan un auténtico peligro pues, al no haber cumplido con ninguna inspección, no solo trabajan incumpliendo la legalidad; sino que representan un auténtico peligro para la seguridad vial.
En el siguiente artículo analizaremos los peligros de llevar tu coche a un taller mecánico clandestino.
Reparaciones de mala calidad
Esta realmente es la clave sobre los problemas de los talleres clandestinos. Al no estar sujeto a ningún tipo de control, las reparaciones y mantenimientos que reciben los coches a su cargo son de muy baja calidad. Las inspecciones sirven para asegurarse de que el establecimiento cumple con unos requisitos mínimos. Este tipo de talleres mecánicos ni siquiera cumplen con estos mínimos.
Entre las principales quejas de los usuarios de talleres clandestinos se encuentran: reparaciones ineficaces y el uso de repuestos de mala calidad. Todo esto repercute, no solo en la calidad de vida del vehículo, sino en tu propia seguridad al volante.
No podrás reclamar ninguno de los problemas que experimentes
La mala calidad del trabajo y los materiales hace que las quejas en este tipo de establecimientos sean la norma. Sin embargo, su actividad no está reglada por lo que no podrás poner una reclamación como es debido. Únicamente podrás denunciar que el “taller” no cumple con la ley.
Este hecho deja completamente desprotegido a un usuario que no tiene por qué ser un experto en mecánica y que deberá dejar la fiabilidad de su automóvil en manos de alguien que trabaja clandestinamente.
El talleres clandestino es malo para el medio ambiente
Volviendo a nuestras palabras anteriores, los talleres clandestinos utilizan recambios de mala calidad. Esto provoca que los coches sean más contaminantes. Como es de imaginar, las consecuencias para el medio ambiente son catastroficas.
Es más, un taller mecánico maneja una gran cantidad de sustancias peligrosas. Los talleres reglados tienen que cumplir con una serie de procedimientos para tratar estas sustancias. Los clandestinos no. Nadie puede certificar que estén realizando un tratamiento responsable de estas sustancias.
Fuentes: Invarat, Road House y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.