En EEUU los coches usados tienen casi el mismo precio que los nuevos
- 24 de febrero de 2022
Es indudable que lo qué ocurre en Estados Unidos acaba repercutiendo en el resto de países. Hay situaciones en las que esta premisa no se cumple, pero por norma general EEUU marca la tendencia global. Es por ello que resulta relevante que allí los coches de segunda mano estén alcanzando prácticamente el mismo precio que cuando salieron nuevos.
El motivo por el que se encarece el precio de los vehículos de ocasión
El motivo de este extraño fenómeno resultará obvio para quien se haya mantenido al día en la actualidad de la automoción. Nos referimos al desabastecimiento de materiales. Al igual que ocurre en España y en el resto del mundo, las fábricas estadounidenses tienen que ralentizar o detener la producción de vehículos al no haber existencias de materia prima.
Al haber menos oferta de automóviles, los precios suben. La incapacidad del sector para satisfacer la demanda es tal que está afectando también al mercado de los vehículos de segunda mano. El aumento de la demanda de coches usados es tal que sus precios también están aumentando.
Esta situación afecta de la misma manera a la automoción de la inmensa mayoría de los países. El dato de que los automóviles de ocasión cuestan casi lo mismo que los nuevos, es la máxima expresión de esta grave situación. Además, asienta un grave precedente que puede replicarse en el resto de mercados incluyendo el español.
La solución es tan simple como difícil de lograr. En cuanto las fábricas retomen los niveles óptimos de producción, la automoción debería volver a la normalidad. Sin embargo, la crisis de materiales; especialmente de microchips, no da esperanzas de retomar ningún tipo de normalidad. Entre los expertos hay pocas voces que pronostiquen una solución para este año.
Fuentes: Invarat, Morotpasión y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.