¿Qué ocurre al heredar una empresa de un propietario individual?
- 29 de marzo de 2021
Recibir una empresa como herencia es un proceso que resulta más complejo de lo que pudiera parecer a primera vista. La transmisión de los cargos y bienes de un negocio al heredero implica una serie de pasos. Estos pasos dependen directamente del tamaño y organización de la empresa.
En este primer artículo que desarrollamos desde Invarat, vamos a centrarnos en el escenario burocráticamente más simple. Nos referimos a heredar una empresa cuyo propietario es únicamente una persona. Este tipo de negocios suelen ser organizaciones familiares de tamaño reducido.
Obtener una empresa en herencia
A nivel puramente de gestión de la herencia, el caso de las empresas con propietarios individuales simplifica el proceso. Esto se debe a que el propietario es también el gestor único. Si el heredero es una única persona, será ella quien pasará a ser el dueño y quien tomará las decisiones organizativas con los mismos poderes y responsabilidades que su predecesor.
En el supuesto de que la empresa deba ser heredada por más de una persona el trámite se complica. Siempre que no se haya especificado lo contrario, todos los herederos tendrán el mismo derecho a la empresa y, por lo tanto, las decisiones deberán tomarse en conjunto. La necesidad de ponerse de acuerdo entre todos los herederos suele llevar a conflicto. De aquí que una opción muy común sea la de vender la empresa y repartirse los beneficios obtenidos.
La función de un gabinete pericial en la venta de un negocio
Siempre es necesario contratar un gabinete pericial para la valoración y tasación de la empresa antes de la venta. Los gabinetes periciales están formados por peritos con conocimientos específicos que permiten una visión actual y real de los bienes de la empresa para poder obtener un precio justo por ella. Desempeñan un papel fundamental a la hora de repartir los bienes de un negocio de forma equitativa y justa.
En Invarat, somos considerados como el gabinete pericial de referencia internacional. El éxito logrado en España gracias a la labor de nuestros peritos liquidadores, nos ha permitido una importante expansión internacional con presencia ya en México.
A través del siguiente formulario de contacto, podrás contratar nuestros servicios periciales para la tasación y valoración de empresas en herencia.
Fuentes: Invarat y Freepick.